05 Oct Anticongelante, ¿Cuál comprar para mi coche?
Debido a que no solo realiza la función de enfriamiento, sino que también realiza una acción anticongelante cuando bajan las temperaturas, el refrigerante líquido es crucial para el funcionamiento del motor. Además, previene la formación de cristales de calcio y protege el motor de la corrosión.
Los circuitos normales de refrigeración líquida están sellados herméticamente, lo que hace que las pérdidas sean menos frecuentes. Sin embargo, si el nivel del líquido anticongelante desciende demasiado, el motor sufrirá costosas consecuencias.
Anticongelante y líquido refrigerante
Muchos conductores confunden estos términos, sin embargo es cierto que el anticongelante es una característica del líquido refrigerante. La función del anticongelante es mantener una temperatura en torno a los 90º C absorbiendo el exceso de calor que se genera cuando el motor arranca. El ingrediente principal de este líquido es agua destilada, por lo tanto, sin un aditivo anticongelante, se solidificaría cuando las temperaturas bajaran y no podría cumplir con su cometido.
Por tanto, el anticongelante del coche no es más que una sustancia que se añade al líquido para rebajar su punto de solidificación y que pueda seguir funcionando a bajas temperaturas. De hecho, el anticongelante también se agrega a la gasolina y al diésel para evitar que se congelen durante el invierno. Además, esta combinación ayuda a prevenir la corrosión en el sistema de enfriamiento del motor.
Anticongelante g12
Es vital tener en cuenta que el refrigerante G12 es un anticongelante o refrigerante orgánico, por lo que no se recomienda mezclarlo con nada que no sea G12. En el caso de que lo mezclemos con agua u otros refrigerantes, el resultado será desastroso. El refrigerante cambiará drásticamente de color, volviéndose granate, y producirá pérdidas, lo que nos obligará a limpiar y purgar el sistema de refrigeración para evitar daños a largo plazo en la bomba. Esto se debe al hecho de que este refrigerante natural se ha degradado significativamente después de mezclarlo.
Se recomienda limpiar el sistema y llenarlo solo con refrigerante si hay una reacción anormal, un cambio drástico de color, separación de componentes o precipitación de algunos sólidos.
¿Se puede mezclar anticongelante verde y rosa?
El tono del anticongelante no indica ninguna diferencia en las capacidades del refrigerante. Debido a que las diferentes empresas usan varios colores, los consumidores pueden saber qué producto se está utilizando con solo mirarlo.
Sin embargo, existen algunos que tienen formulaciones diferentes, y la combinación de dos tipos diferentes disminuirá la efectividad de uno u otro.
Hay principalmente dos tipos de refrigerantes. Tienen ingredientes algo diferentes entre ellos, lo que afecta su efectividad y vida útil.
Verde. Para proteger los componentes metálicos de la oxidación y la corrosión, se compone de sílice, etilenglicol y agentes anticorrosivos. Se reconocen por sus siglas IAT (Inorganic Acid Technology).
Rosa: Los refrigerantes orgánicos suelen tener un tinte rosa o rojo. Además, se compone principalmente de productos cultivados orgánicamente, lo que brinda una mayor protección al motor que los líquidos de origen mineral.
¿Líquido anticongelante?
Es un compuesto químico a base de etilenglicol que tiene la capacidad de regular la temperatura. Se ofrece un rango de temperatura muy amplio que normalmente oscila entre 30 °C y 140 °C. Por lo tanto, asegúrese de que el bloque motor funcione siempre a la temperatura ideal (alrededor de 90 °C).
En otras palabras, su función principal es absorber el calor del motor para evitar el sobrecalentamiento o tolerar temperaturas extremadamente bajas en climas fríos cuando las piezas corren el riesgo de congelarse y causar daños graves. Además, el líquido refrigerante contiene lubricantes y anticorrosivos que protegen los distintos metales del circuito y los mantienen limpios y en condiciones de funcionamiento. Con el tiempo, este líquido pierde su capacidad de transporte y regulación de la temperatura.
Puede encontrar varios tipos de líquido refrigerante en el mercado, que incluyen:
Anticorrosivo y refrigerante: contiene aditivos específicos que evitan la corrosión.
Refrigerante anticongelante: ideal para zonas con climas extremadamente fríos. Evita que el líquido se congele cuando la temperatura esté cerca de los cero grados centígrados.
El agua desmineralizada o destilada es adecuada para rellenar el sistema cuando el nivel es bajo y no hay líquido refrigerante porque no contiene minerales.
Para los motores que ya han experimentado corrosión por el uso prolongado, se recomienda un refrigerante verde.
Pérdida de anticongelante
La causa más frecuente es el mecanismo limitador de presión del tapón del bote porque cuando funciona mal, el líquido se evapora. Afortunadamente, es un problema sencillo de solucionar, ya que todo lo que se necesita es poner un tapón nuevo en su lugar.
También es común que un manguito o abrazadera tenga fugas, aunque puede ser difícil localizar una pequeña fuga porque sucede cuando el sistema está caliente y la temperatura del motor hace que el líquido se evapore. En otros casos, la pérdida de líquido anticongelante puede ser causada por la cámara de colisión en el cigüeñal del motor, ya sea porque la junta principal está dañada o haya daños.
Además, puede haber fugas a través del líquido de transmisión automática que se encuentra dentro del radiador. Obviamente, corregir estos errores tiende a ser más difícil y costoso.
Rellenar anticongelante
Una vez que hayamos localizado el lugar de almacenamiento del líquido anticongelante, debemos verificar su nivel. Para ello, nos referimos a las dos marcas de máximo y mínimo que se indican en el exterior. Si no podemos ver dónde está con precisión, podemos mover el automóvil y luego podemos ver dónde está.
Si lo que ves es que está entre las dos marcas, no hay problema; está en el lugar que le corresponde. En cambio, si está por debajo del mínimo, deberemos rellenarlo manualmente o acudir a nuestro centro técnico de confianza.
En el caso que se determine que el nivel del líquido anticongelante está por debajo del umbral mínimo o nuestro coche nos alerte de esta situación a través del ordenador de a bordo, debemos proceder a reponer este líquido. Si lo vamos a hacer nosotros mismos, lo primero que tenemos que hacer es comprobar el anticongelante recomendado por el fabricante.
Otra cosa a tener en cuenta es que nunca, y repetimos nunca, cruzas la línea del máximo. El líquido anticongelante necesita un área pequeña porque tiende a subir cuando el motor está en marcha.
Por último, ya sea verano o invierno, procura comprobar el nivel de anticongelante líquido una vez al mes, y ten cuidado con las salpicaduras al abrir el tapón del bote porque podrían provocar erupciones en la piel.
¿Se puede mezclar anticongelante con agua?
Aunque sirve como refrigerante, el agua tiene una serie de inconvenientes. De partida, el punto de ebullición es de 100º C y el punto de congelación de 0º C, por lo que debido a las altas temperaturas a las que opera el motor, podemos decir que no es la mejor opción, aunque históricamente siempre se ha utilizado el agua como medio de transporte refrigerante.
Además, debido a que el agua se congela a 0 grados centígrados, no funciona como el mejor refrigerante porque puede dañar las conexiones, las bombas y los colectores si llega al punto en que se congela y se expande.
Además de los problemas de ebullición y congelación, también tenemos el problema de la corrosión, que el agua puede acentuar.
Si usas solo agua, ya sabes los riesgos que corres, y si mezclas agua y un anticongelante, lo único que estás haciendo es reducir el líquido del refrigerante y sus propiedades, aunque la cantidad exacta dependerá de la cantidad de agua y la cantidad de líquido que agregas. Además, la mezcla con agua podría causar corrosión.
Por estas razones, no se recomienda mezclar agua con productos de refrigeración y automóviles.
Anticongelante rosa
Los refrigerantes orgánicos suelen tener un tinte rosa o rojo. Además, se compone principalmente de productos cultivados orgánicamente, lo que brinda una mayor protección al motor que los líquidos de origen mineral.
El refrigerante rosa es típicamente un refrigerante universal con un rango de temperatura de hasta 30°. Además, protege el sistema de refrigeración hasta 30 °C y es especialmente adecuado para vehículos Volkswagen, Mercedes y General Motors.
Para un mejor control de la calidad del producto, su tono rosado es el mismo que el del fabricante. La última generación de refrigerante es el anticongelante rosa. Este tipo de líquido se beneficia de la tecnología orgánica basada en ácidos carboxílicos, que son perfectamente compatibles y miscibles con el G12. Para mayor eficiencia, se utiliza como complemento del circuito o como renovación integral.