10 Ene Lubricante de coche: tipos, características, precios…
La función de un lubricante de coche tiene gran importancia para conseguir el correcto funcionamiento de un vehículo. Acostumbramos a cambiarlo cada cierto tiempo, como las pastillas de freno, por recomendación de nuestro mecánico, o en fechas en las que vamos a realizar largos desplazamientos, como pueden ser las vacaciones de verano. Hacemos un chequeo, una puesta a punto de nuestro coche. Y no es por antojo, sino porque es necesaria una revisión cada cierto tiempo para que el lubricante esté correctamente y lograr así un mejor mantenimiento de nuestro vehículo.
¿Qué es el lubricante de coche?
A grandes rasgos, la misión de los lubricantes en los automóviles no es otra que impedir o minimizar el roce continuo de las diferentes piezas. Esta fricción puede generar un desgaste importante que acarrearía grandes problemas en el funcionamiento del vehículo. Hay un gran número de partes en las que se compone el motor de un coche, que continuamente están en movimiento cuando el coche está en funcionamiento. El lubricante o aceite se encarga de suavizar esas fricciones.
¿Qué es el aceite de un motor?
Como ya hemos explicado, el aceite del motor sirve para lubricar las distintas piezas metálicas de las que se compone el motor. Dichas piezas están en continuo movimiento provocando un roce que podría estropear la calidad de las piezas.
Cuando hablamos de lubricante, nos referimos a un líquido, que como su propio nombre indica, lubrica estas piezas de las que se compone el motor. Y para que ese aceite o lubricante haga su función necesita tener unas propiedades determinadas.
La base del lubricante es el crudo de petróleo, y también forman parte de su composición varios aditivos. El conjunto de ambos le dan las propiedades necesarias para ejercer su función.
¿Para qué sirve el lubricante de coche?
Además de evitar o reducir el roce entre las piezas móviles del motor, el lubricante tiene otras funciones:
Favorece ahorrar en combustible.
La temperatura de las distintas partes del motor se mantiene a unos grados favorables para evitar su rápido desgaste.
Minimiza el desgaste del motor.
Evita que afecten al motor las temperaturas extremas, tanto cálidas como frías.
Ejerce un control de las emisiones.
Tipos de lubricantes de coche
Los tipos de lubricantes de coche se pueden diferenciar según su elaboración, que pueden ser mineral, sintético y semisintético. O se pueden clasificar por su viscosidad, en monogrado y multigrado.
Tipos de lubricantes por su elaboración
Mineral, está pensado para su uso en motores con mucho kilometraje. Hay que cambiarlo cada poco tiempo. Está compuesto por una base refinada de petróleo. El código que aparece en la lata es 15w40
Sintético, aguantan muy bien las temperaturas extremas, tanto frías como cálidas (entre -30º y 50º). Está compuesto por destilado de petróleo, pero se transforma para mejorar su calidad. Lo códigos que aparecen son 5W30, 5W40 y 5W50.
Semisintético, suelen ser los más utilizados por su precio más económico y porque hay que cambiarlo cada menos tiempo. Están compuestos por bases minerales y sintéticas. Su código es 10w40.
Tipos de lubricantes por su viscosidad: monogrado y multigrado
Lubricante monogrado. Como indica su nombre, este tipo de aceites solo mantiene su viscosidad en condiciones óptimas en una determinada temperatura. No soporta bien temperaturas altas ni bajas.
Lubricante multigrado. La viscosidad de este tipo de lubricantes varía en función de la temperatura. Es un lubricante muy sofisticado por su gran adaptación a temperaturas extremas.
¿Cuándo cambiar el lubricante de coche?
Teniendo en cuenta que va a depender siempre del uso que le demos a nuestro coche, y la temperatura a la que circulemos, un vehículo debería hacer el cambio de aceite de su motor aproximadamente en los siguientes kilómetros, dependiendo del tipo de lubricante que utilicemos.
Mineral, cada 5.000 kilómetros.
Sintético, entre los 15.000 y 20.000 kilómetros
Semisintético, cada 10.000 kilómetros
¿Qué lubricante echar a mi coche?
Cómo saber cuál es el lubricante de coche idóneo para tu motor es también algo importante a tener en cuenta. Las marcas de aceites de motor, realizan exhaustivos estudios para determinar qué lubricante es mejor y cuál conseguirá mejores resultados en cada tipo de motor. Este dato suele venir reflejado en el manual del vehículo.
Lubricante Repsol
El aceite de motor Repsol Elite L.Life 50700/50400 5W-30, uno de los más valorados por los usuarios. Entre sus características podemos encontrar las siguientes:
Se trata de un aceite lubricante sintético desarrollado para cumplir las exigencias de los motores más modernos de gasolina y diésel del grupo VW-Audi-Seat-Skoda
Sus propiedades como lubricante de larga duración ayudan a la reducción del consumo de combustible y de lubricante, y como consecuencia el de las emisiones contaminantes
Lubricante Elf Evolution
El lubricante para motor Elf Evolution Fulltech FE 5W30, es otro de los aceites mejor valorados por los clientes. Sus características lo hacen líder del mercado.
Lubricante Total
El aceite de motor Total 5W30 5L, con su tecnología Age-Resistance proporciona a los motores una protección excepcional para superar todos los desafíos diarios a largo plazo. La tecnología Age-Resistance ofrece una inmejorable protección para el motor. Su combinación única de moléculas hiperactivas crea una resistente película protectora de aceite en todos los componentes del motor. Los motores están totalmente protegidos contra una multitud de desafíos diarios, desde el desgaste hasta la oxidación del aceite, incluso a temperaturas extremas.
TOTAL QUARTZ INEO ECS 5W-30 es un aceite de avanzada tecnología sintética.
Su innovadora tecnología permite alcanzar ahorros de combustible a la vez que optimiza el funcionamiento de los sistemas de postratamiento y anticontaminación, tales como los filtros de partículas.
Pues esperamos que con estos consejos ya estés en condiciones para saber qué lubricante debes aplicar a tu coche, y recuerda que en nuestra tienda puedes encontrar todos estos modelos.